jueves, 13 de mayo de 2010

Programas de acción social en las universidades.

Servicio Social Comunitario (SSC).

El Servicio Social Comunitario tiene como misión concienciar al alumno de la realidad social del país, involucrándolo en proyectos y/o programas que generen desarrollo social, económico y educativo en comunidades e instituciones con grandes necesidades. Se contribuye a la formación social de los alumnos a través de experiencias que les permitan entender problemáticas sociales, así como desarrollar habilidades para participar activamente en el desarrollo del país.


Taller de Introducción al Servicio Social Comunitario.


Este es un taller en donde se espera que los alumnos tomen conciencia del rol que desempeñarán a través de la experiencia que van a vivir y es un requisito para poder iniciar el SSC. Se orienta sobre los procedimientos necesarios para iniciar el Servicio, así como de proyectos en los que es posible participar en ese periodo e información de interés para los alumnos.

El Centro de Apoyo al Desarrollo busca vincular el conocimiento que los alumnos han adquirido a través de sus estudios con empresas y organizaciones de su comunidad. Por medio del CAD, los alumnos se preparan para sus futuras actividades profesionales a través de tu participación en una serie de proyectos que el Tecnológico tiene establecidos, con el objetivo de impactar en la evolución de organizaciones externas y así contribuir al progreso del país.

Programa de Desarrollo Humano y Crecimiento Personal.

Descripción:

Fortalecer el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos complementarios en la formación académica del estudiante, en las áreas psicológica, social y física, a través de talleres y conferencias.

Ciclo de conferencias (12), durante el semestre por cada instituto.

Talleres de crecimiento personal (4), durante el semestre por cada instituto.

Modulo de atención individualizada.

Recibir y dar seguimiento a los estudiantes que soliciten algún servicio de asesoría, a través de una entrevista inicial y su canalización correspondiente.

Asesoría psicológica, jurídica, pedagogía, nutricional y psiquiátrica.

Centro Municipal Universitario de Bienestar Infantil.

Misión:

Brindar un cuidado y atención integral a hijos de los estudiantes universitarios, basado en la calidad y calidez de los servicios.
Visión. Fomentar en los niños la construcción de un proyecto de vida, que se sustente en la educación y en los valores universales.

Objetivo:

Proveer el servicio de estancia infantil a los alumnos de la UACJ, a través de un lugar seguro y adecuado para que los hijos e hijas de estudiantes permanezcan mientras sus padres se encuentran en clases.

Coordinación de artes y oficios.

Misión:

Ofrecer a la comunicad juarense y regional la oportuidad de una formación integral, desarrollando habilidades y destrezas en las diversas artes y oficios, a trevés de talleres semestrales que son diseñados especialmente para contribuir al rescate de nuestras tradiciones, fomentando la creatividad y el perfil artístico de cada persona.

Visión:

La Coordinación del Programa de Bellas Artes y Oficios (CO.B.A.O.) contempla tener una infraestructura adecuada capaz de solventar los retos de vinculación y extensión que plantea la Universidad con su comunidad, integrada por una planta docente de calidad comprometida con su oficio.

Objetivo:

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (U.A.C.J.) a través del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (I.A.D.A.), tiene como finalidad ofrecer talleres libres a la comunidad en general, los cuales han dado como resultado contribuir a la formación artística de niños, jóvenes y adultos que deseen incursionar en el área de las Artes y Oficios. Otro de los compromisos del programa es despertar y motivar la creatividad así como el desarrollo humano y superación personal, así mismo propiciar en el alumno el interés de aplicar los conocimientos adquiridos y estos a su vez generen sus propios ingresos.

Los cursos están divididos en cinco modalidades:

1) Artísticos.
2) Infantiles.
3) Oficios.
4) Desarrollo y Superación personal.
5) Actividades y Recreación para el Adulto Mayor.

Incubadora de empresas.


La UACJ por medio del ICSA y del Depto. de Ciencias Administrativas comprende que debe de ampliar el abanico de opciones para los egresados y alumnos, abriendo diferentes rubros emprendedores en la Institución.


Esto con el fin de fomentar la generación de empleos, la sostenibilidad comercial local, la creación de centros de proveeduría, incentivar la innovación, el desarrollo y crecimiento de flujo económico regional, estatal y nacional.


La Incubadora de Empresa de la Universidad (INEM-UACJ) en el compromiso que tiene con la comunidad universitaria y con la comunidad en lo general, se da a la tarea de implementar ciertas medidas de acción para la captación de Proyectos emprendedores productivos.

Bolsa de trabajo.


La UACJ ofrece a su comunidad la bolsa de trabajo, ofreciendo un punto de encuentro entre quienes buscan oportunidades laborales y quienes requieren de esta fuerza de trabajo, con el fin de ampliar las oportunidades de nuestros alumnos y egresados de sumarse con éxito al campo profesional.

Estudiantes y egresados.

Lo primero que se debe hacer para participar en la bolsa de trabajo UACJ es registrar los datos correspondientes y crear una clave de acceso, con lo cual se podrá acceder a las ofertas laborales que ahí se publican.

Empresas.

Para participar como empresa y acceder a publicar ofertas laborales, lo primero que se debe hacer es registrar los datos en la sección correspondiente. Una vez registrados los datos, una persona de la UACJ se contactará con la finalidad de confirmar los datos. Una vez haya sido autorizado para publicar ofertas, se podrá entrar a la BOLSA DE TRABAJO cuantas veces se requiera.

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